jueves, 1 de marzo de 2012

En el mundo digitalizado

Hoy mi post será un poco distinto, porque quiero hablaros sobre un tema informático. Estaría curiosa que contestaríais a esta pregunta: piratear es legal o ilegal?

La gente prófana contestaría con una pregunta: Porqué sería ilegal? Pero si examinamos las causas que apremian la población para realizar esta actividad, veremos que no siempre piratean por capricho o por contradecir a la ley.

Creo que la causa principal es la crisis monetaria en la que está ahora nuestro país. Esta crisis resulta paro y la consecuencia del paro es que la gente no tiene bastante dinero para comprar libros, CD-s o DVD-s pero quiere tenerlos, por eso le parece la solución más sencilla y evidente descargarlos de Internet. La otra causa es que en este mundo acelerado las personas no tienen tiempo suficiente, ni para leer un libro, ni para ver una película en la tele o escuchar música en un tiempo dado, pero si descargan los archivos de la red, entonces los podrán verlos, escucharlos, o leerlos en todos los momentos del día.

Para hablar de esta actividad, primero tenemos que aclarar el concepto de piratear. La expresión se refiere a la copia ilegal de softwers a través de Internet y a la propagación injustificada de los programas anteriormente mencionados. Los que cometen la infracción del derecho, pueden usar Internet para realizar todas sus actividades relacionadas con películas, música, softwers, programas. (anuncios, ventas, propagaciones, adquisisiones). Podemos declarar que la gente no está bien informado sobre estas leyes y sobre las „puertas” del derecho, por eso es recomendable visitar la siguiente página web: http://www.alon.hu/node/2216 que fue publicada en el aňo 2005 para evitar las equivocaciones relacionadas con el tema que iban de boca en boca. Según las leyes de hoy todos los programas pertenecen a los derechos del autor. Estos derechos están presentes en la ley del aňo 1999. número LXXVI. El artículo mencionado nos da como ejemplo numerosos párrafos.

Ni siquiera puede pensar cuántas páginas de piratería existen en la red, pero enumeremos unas para tener por lo menos una idea, qué tipo de páginas son estas.

www.btjunkie.org

www.mininova.org

www.ncore.cc

www.piratebay.com

En la red podemos encontrar más o menos 840000 páginas web donde se vende softwers ilegalmente copiados, consignados como verdaderos. Un análisis realizado en los últimos tiempos demostró que el 60 % de los softwers que nos ofrecen en la red, es falsificación. El 90 % de las ventas de estos productos se realiza contraviniendo a los contratos de licencia. Según las avaluaciones, 280000 páginas de web están refiriendo a la palabra „appz” la que es expresión especial de los piratas para nombrar un producto que no es original.

Existen diferentes métodos para defendernos. No nos engatusemos a los sitios de web atrayentes, así suelen desviar la atención de las ilegalidades. Preguntemos con anticipación la dirección y el número de teléfono de la empresa. Preguntemos las reglas del reembolso, de la corrección y de la garantía. Guardemos todos los documentos que están relacionados con la compra.

La gente también suele descargar músicas o partes de películas de los portales donde los usuarios de la red comparten vídeos con el público. Los portales de vídeos son páginas de comunidad así (llamados web 2.0) adonde los usuarios de la red pueden cargar o descargar grabaciones hechas por sí mismos, compartirlas o simplemente verlas. En estos portales se puede mostrar la creatividad, el humor original, el modo de pensar original. Existen varias razones más por las que a la gente le gusta utilizar estos medios. Estas razones pueden ser las siguientes:

  • nos puede hacer reír

  • nos puede hacer pensar y maravillar

-nos da la posibilidad para valorar los vídeos de los otros,comentarlos

Los usuarios suelen esribir títulos, describciones y viňetas para hacer facilitar la búsqueda.

Confieso que yo a veces suelo usar estas páginas mencionadas por las razones arriba mencionadas, pero hasta un límite más o menos legal.

ESpero que os guste mi tema de hoy, aunque no sea literaria o cultural.








2 comentarios:

  1. En cuanto a los softwares ilegales estoy de acuerdo en lo que dices cien por cien, hay que tener muchísimo cuidado con los caraduras que venden cosas anómalas para lucrarse encima.

    Respecto a las descargas, apoyo la libertad total, las leyes que intentan cerrar páginas y controlar ese tipo de contenidos están condenadas al fracaso, la cultura es libre gracias a internet y en todo caso tendrán que buscar otro sistema de comercialización.

    Un abrazo Ica la sabia :DD

    ResponderEliminar
  2. Un beso y un abrazo al otro sabio :)

    ResponderEliminar