lunes, 19 de marzo de 2012

Un poco de nostalgia

Hola a todos, perdonadme por la pausa tan grande........
Creo que no sabéis que en la escuela secundaria yo fui periodista del periódico del instituto.
Hoy quiero dejaros uno de mis artículos que escribí en espaňol sobre un programa cultural al que daban hogar las paredes del instituto. Al escribir este artículo tenía 17 aňos. Disfrutadlo.:)


Ir al teatro es una cosa muy buena, la gente ya empieza a prepararse días antes del espectáculo. Un poco examina la obra,imagina a sí misma en la edad, aceta su estado de espíritu. Planea, cómo se vestirá, imagina su maquillaje. Pues la experimencia teatral. Previene la obra, este agitación será cada vez más grande hasta que la cortina ruede arriba y abajo. Ahora (en especial en principio de abril) el teatro vino a nosotros ni tampoco de donde se quiera: de 7(!)países de Europa. Dejadme enumerarlos:Bulgaria,Eslovaquia, Espaňa,Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia. A nuestra patria representó el grupo de Miskolc, el Instituto Tömörkény István de Szeged y nuestra escuela. Un poco, he corrido adelante, vamos a empezar desde el principio ! Es una tradición muy bella que los grupos de teatro de los institutos bilingües de los países europeos representan el resultado de su trabajo,cada aňo en otro país. He escrito trabajo, por supuesto alegría , a veces sufrimiento, mucha agitación, cómo saldrá?, todo estará en orden?, Le gustará el público? Y no sólo hay que luchar con la agitación del paso a la escena, sino que no hablamos en nuestra propia lengua. Sí esto es lo que nos vincula, todos hablamos en espaňol,en esta lengua melodiosa y linda. 8 países , una lengua. Y ésta tradición ya tiene 15 aňos. Sí, nosotros podíamos organizar el XV Festival Escolar Europeo de Teatro en Espaňol. En su éxito está el trabajo de meses de muchísimas personas. Tampoco podría enumerarlas, pero dejadme escribir aquí el nombre de la profesora Piroska Bátki, la organizadora principal. Llamadas, organizaciones, e-mails, pedidas, discusiones y concordancias hasta el calendario muestre 6 de abril. Hasta entonces ya todos los alumnos extranjeros encontraron familias acogedoras. Ya pasaron los primeros cambios de número de teléfono y de correos electrónicos, grandes charlas, grandes risas y llamadas a casa:Sí, mamá, estoy bien y maňana será la inauguración .Sí,sí y en qué lugar más patina, en el Vigadó de Buda, organizaciones patinas, lugar patina. Y desde el 7 de abril hasta el 11 de abril las murallas del KMO escuchaban más palabras espaňolas que húngaras.

El lunes por la tarde la cortina rodaba por primera vez,en esta organización, y realizaba esto durante 5 días, 4 veces al día. Por primero pasaron a la escena los polacos. Después vino la República Checa, Rumanía y Rusia cerraron el primer día (al punto de la vista de las presentaciones).Al día siguiente 4 obras nuevas. En todos los días 4 obras hasta el viernes. Brillación, música, caja de música, baile y situaciones grotescas, pasión y apatia, escenas absurdas, cuadros realistas, pasado y futuro, hombres y ratas, novia bella y chica fea, cacerola y copa, amistad verdadera e intrigas, unos errores que ponía más agradable y más humano el espectáculo. Y todo esto durante una semana. Es una maravilla si he escrito en el principio que el teatro vino a nosotros? Vino, y podíamos aplaudirle durante 5 días. Y hacemos esto honradamente. Nos gustaban tanto los espectáculos que muchos alumnos todos los días estaban allí, (entre otros yo) y protegiendo su palma, cambiaba al sílbido, o daba la vez de su gusto con pataleos de piernas. El último día para despedirse hablaba la directora de nuestra escuela, la profesora Bátki Piroska y la agregada de la cultura opinando y agradeciendo el trabajo de los alumnos y de sus profesores.

Los alumnos extranjeros podían recibir bocado de la belleza de la lengua húngara por nuestro coro con el mando de la profesora Garics Margit.

Volviendo a las piernas. Esta parte de cuerpo no sólo cursó a los alumnos del Károlyi (por causa de patallos), sino a nuestros invitados también. Es verdad que ellos recibieron agujetas por las excursiones. Aunque ellos no se arrepintieron de esto. Además de los programas organizados por las familias, podían admirar al Parlamento, el castillo de Buda, podían pasear en la plaza de los Héroes y podían conocer nuestros antescedentes en estatuas. Hacia el fin de semana ya no sólo llamaron a sus padres por decirlos que”estoy bien y hace buen tiempo”, sino aňadieron que „Budapest es maravillosa” y ya he conseguido muchos amigos húngaros, pero esto sólo puedo contar personalmente.

Una semana consta de 168 horas. A veces parece mucho, a veces parece poco. Con quienes hablaba , tenían el sentimiento del último. El viernes por la noche la fiesta de despedida. Música, baile, pizza, última charla, concordancia de números de teléfonos y correos electrónicos ..”y me llamas, me escribes”. Y todavía un baile, todavía una broma. Y sabes, cuándo? „Qué pena que tenga fin”.”Qué pena…, pero al aňo siguiente un alumno de Bucarest puede escribir similares del XVI.Festival Escolar Europeo de Teatro en Espanol. Y en todos aňos en otras ciudades pero nos encontramos.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Ica, y me alegro que hayas vuelto a escribir. Me encanta que te guste el español y que lo domines con tanta precisión tanto en el habla como en la escritura. Un abrazo y viva el teatro !!

    ResponderEliminar