lunes, 12 de marzo de 2012

La juventud: una etapa decisiva

Hoy os quiero escribir de un tema distinto de lo habitual.
Las altas generaciones de hoy siempre se quejan a la generación de los jovenes, y eso me daba inspiración en el aňo pasado, cuando tuvimos que elegir un tema para presentar en una clase de perfeccionamiento de la lengua espaňola El título del tema fue: los jóvenes de hoy.

Para introducir nuestro tema tenemos que aclarar qué es la juventud y desde cuándo la utilizamos como concepto. En mi disertación voy a comparar los jóvenes de anteas con los jóvenes de hoy (problemas, características de ambas generaciones) y detallar los rasgos para definir las futuras generaciones.

La juventud es una étapa de la vida humana que comienza con la adolescencia (desde 14 aňos más o menos) hasta la llegada a la vida adulta (hasta 25 aňos más o menos). La adolescencia es el período más significativo en la vida, porque se forma el carácter, y es la étapa del desarrollo biológico.

Antes de los aňos sesenta la juventud era la étapa conciderada como el período de las „locuras” para luego tranquilizarse y „antesala” de la vida adulta. Desde los aňos sesenta se convirtió en el período fundamental del desarrollo humano. Tenemos que mencionar aquí el concepto del „Baby boom” que es la explosión de la natalidad entre los aňos 1946 y 1964. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial, se utiliza para definir la situación demográfica del período dado, es el aumento notable de la tasa de natalidad.

Para caracterizar los jóvenes de antes, podemos mencionar los siguientes rasgos:

-Tenían punto de vista diferente

-Poseían de sentimiento de la vida totalmente distinto

-Profesaban otro sistema de valores

-No abreviaban tanto la emancipación juvenil

-Respetaban más a sus padres

-Eran mucho más entusiasmados para aprender novedades

-El concepto de la diversión no significaba consumir drogas y alcohol o sea que no tenían problemas de comportamiento.

En este mundo tan acelerado el concepto de la juventud sufrió un cambio enorme. Es necesario ver las características de los jóvenes de hoy también. Como ya he mencionado tienen un punto de vista muy distinto pero esto no significa que hayan perdido su sentido de la vida. Todo transcurre más rápido en su vida por la existencia de los medios de comunicación. Abren y cierran contínuamente las ventanas del Internet, por eso no mantienen tanto las relaciones humanas. Lamentablemente podemos declarar que los jovenes de hoy poseen de un vacío en el alma, no pueden valorar tanto los bienes de la vida.

Tenemos que examinar el concepto de la juventud en el espejo de la familia también. La familia es el apoyo fundamental para la formación de la personalidad. Por la culpa de los divorcios no ven esta institución que les da seguridad. No poseen de sentido de pertenencia, por eso hoy en día está aumentando la tasa de la emancipación juvenil que es una de las causas de la inseguridad psíquica.

Por sentir esta inseguridad dirigen al consumo de alcohol y de drogas, por eso la educación juega un papel muy importante en la formación de vida de los jóvenes. Creen que para pertenecer a un círculo de amigos, tienen la obligación de tener las mismas costumbres. Están desmotivados, a veces son inmaduros e irresponsables. Existe un montón de criterios para clasificar los jóvenes de hoy: forma de vestir, modo de pensar, tipo de música que escuchan, las aficiones que tienen, los programas que ven en la tele, forma de peinar, pensamientos políticos, modo de comportarse (delicuencia juvenil) Los padres buenos o los pedágogos buenos deberían cumplir las siguientes normas para dar educación buena a un joven: se debe educar a los valores como amor, respetar a otros y a si mismos, diversidad cultural y de pensamientos y a expresar de forma educada su opinión. Se debe enseňarles también las formas correctas para vivir una vida normal. Tienen que tener muy claro que se puede equivocar, nadie es perfecto, somos seres humanos.

Como ya he mencionado, a las futuras generaciones les amenaza el peligro del consumo de tabaco, de drogas y de alcohol. Resultará que por ls nuevas tecnologías empobrecerá cada vez más su vocabulario (móvil, messenger etc.) Por el uso perjudicial de los juegos del ordenador en vez de hacer deporte o mantener las relaciones humanas, se convertirán en personas muy agresivas.

Resumiendo, los adultos que están alrededor de los adolescentes tienen que encargar de la responsabilidad de educar correctamente los jovenes con los que están en contacto.

4 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, Ica, si bien creo que ya tuviste ocasión de analizarla a fondo en un trabajo para la universidad. Los jóvenes tienen que ser bien educados por los adultos que son responsables de ellos, y no delegar esa responsabilidad en ningún caso, ni a los abuelos ni a la escuela.
    Estoy muy de acuerdo en los valores que deseas inculcar a la juventud. :) Un abrazo querida Ica

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu blog Ica!! De verdad que eres muy dedicada!! Te felicito y te mando un super abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Ica, necesitamos que sigas escribiendo!!! Ánimo, linda!!!

    ResponderEliminar