domingo, 26 de febrero de 2012

Doble personalidad

Espero que me perdonéis que hoy también quiero contaros de un cuento de Julio Cortázar que es mi otro favorito y quiero que mis lectores lo conozcan.

El relato “Lejana” sobre que voy a escribir resumen a continuación, lo podemos encontrar en el tomo Bestiario (publicado en 1951)

El cuento es un diario que extiende Alina K. Reyes. Ella tiene un novio llamado Luís María, una amiga Nora, y vive con su madre. Lleva su diario desde pequeňa. Todo lo que nos cuenta en ello, es el juego de su imaginación. La muchacha tiene doble personalidad y en el relato podemos leer de su “otro yo”, nos muestra un espejo sobre sí misma. A veces podemos descubrir momentos reales en la obra ( el concierto, su noviazgo con Luis María, Nora cantando etc.) , pero es un panorama integral sobre una mendiga, existente en el cerebro de Alina. En su imaginación, la escritora del memorial está en Budapest en un puente. Sus zapatos están rotos por eso dejan entrar la nieve, y su ropa también es derrotada. Piensa que en el puente le está esperando alguien por eso quiere que su novio la lleve allí alguna vez.

Durante el concierto de Bach y Brahms adonde va con su mamá, planea e imagina todos los detalles de Budapest y de este encuentro que está inventando en su mente. Podemos leer sobre la mendiga que es su otra personalidad. Nos presenta a ella como mujer autónoma que sufre contínuamente por palizas y daňos. El últímo capítulo del cuento nos puede parecer como si no lo escribiera Alina misma sino un “testigo” exterior. , y como si fuera todo esto realidad. Alina y Luis María viajan a Budapest. ( dos meses después la pareja se divorciará).

Todos los momentos son así como Alina los imaginaba. Allí en la puente la mujer se encuentra con su “otro yo”, se dan un abrazo y al final la muchacha se convierte en la mendiga pobre y ve a sí misma yéndose adelante sin mirar atrás.


Espero que a través de mis inscripciones vayais a conocer un poco mejor la individualidad que presenta Cortázar.

2 comentarios:

  1. Genial entrada de este blog que debería ser internacionalmente aplaudido y hacerse camisetas y merchandising de "A ver hombre uy" con la foto de Icuchi.
    En cuanto al post, es un cuento estupendo, no conocía para nada las referencias húngaras de Cortázar y puedo decir que no voy a pasar mucho tiempo sin leer sus relatos. No puede haber nadie que sea lector de este blog que no pueda responder al estímulo de su autora.

    Enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
  2. :DDD muuuuuuuuuuuuuuchas gracias por el entusiasmo tuyo Chiriveque :D Es un honor leer tus coments todos los días, no tengo palabras ante tantas alabanzas :D

    ResponderEliminar