sábado, 18 de febrero de 2012

El mundo disfrazado

Como estos días son el tiempo para despedirnos del invierno, el tiempo de los carnavales, hoy decidí hablaros sobre el carnaval más famoso que existe: El Carnaval de Rio.

El carnaval de Rio mira atrás a un gran pasado, pero la forma que tiene ahora, la tiene desde 1928. Es el carnaval más famoso de todos los tiempos aunque el país de origen de los carnavales es Italia.

El antecesor portugués del carnaval de Rio es el Entrudo. Los participantes de este carnaval originalmente se echaron colonia, o se tiraron con polvo mojado, corteza de limón o huevo podrido mientras estaban divirtiéndose. En 1855 formaron "La compaňía de amigos de jovenes de los carnavales". Ellos organizaron desfiles acompaňados con participantes disfrazados de trajes coloridos y con música. Estos desfiles se llamaron originalmente "cidade maravilhosa". Estas compaňías siguen organizando los carnavales hasta hoy.

Durante la temporada de los carnavales Rio De Janeiro se convierte en la capital del mundo. En los carnavales las escuelas de samba de Rio reciben un rol muy importante, ya que organizan una competición entre las diferentes escuelas de samba en la calle principal brasileňa que se llama Sambadron y es de 1,5 km. Los bailadores que participan en la competición ya empiezan a entrenar meses antes. Llegan más de 300.000 turistas anualmente a esta gran fiesta y están luchando por las entradas que evidentemente cuestan muchísimo.


Descripción del carnaval

La palabra carnaval se origina de la palabra latina carne vale que quiere decir "despedida de la carne". Su organización se remonta a la Edad Antigua.

El primer carnaval lo organizaron los emigrantes portugueses en 1723. Las personas llevaban caracterizaciones en las calles durante tres días. El primer baile de máscaras de Rio lo organizaban en 1840 y esto pronto se convirtió en diversiones traviesas. En 10 aňos el carnaval ya fue la fiesta de los ricos por eo los miembros de la clase laboral ni se podían mirar los ricos disfrazados celestiales hasta 1871 desde cuando ellos también pudieron participar en los desfiles.

En 1852 se formó la primera orquesta que tocaba en los carnavales y en 1855 los primeros clubs de los carnavales. Un aňo después se aclimataron las competiciones de baile anteriormente mencionadas. Pero el samba recibió papel principal solo desde 1917.


En los carnavales de hoy todas las escuelas eligen un tema que se están expresando con los movimientos de más de 4.000 bailadores que están bailando en 10 carrozas. El desfile se transcurre en una calle central de Rio. Por los mejores lugares se tiene que pagar más de 127 euros. Todo el mundo se puede cmenzar a bailar si tiene ganas. Las orquestas tienen trayectorias previamente planteadas. Todas las comunidades de Rio tiene colección de disfraces propia. La fiesta comienza por la tarde y evidentemente todo el mundo se puede participar.

En 1984 se formó la Passarela do Samba qu es la avenida donde las escuelas de samba se desfilan ante el público.

Espero mucho que un día tendré la posibilidad de sentir la sensación especial que da el ambiente de este carnaval maravilloso.

2 comentarios:

  1. Pues sí, tiene que ser muy divertido el Carnaval de Brasil, estoy totalmente de acuerdo. Una entrada también muy didáctica y entretenida, felicidades, ICA. :D

    ResponderEliminar