jueves, 16 de febrero de 2012

Nadando entre las olas del arte mexicano

La mayoría de mis lectores ya sabe que yo soy fanáctica de México y de todo lo que tiene que ver con este país cuya cultura sin dudas es individual. Vamos a conocer un poco mejor un trozo del arte mexicano: el muralismo. En mi opinión personal es la parte más maravillosa del arte mexicano.

Dos conceptos principales: el mural y muralismo mismo. Qué es lo que nos quieren decir estas dos palabras?
Bueno, el mural (en pocas sencillas palabras) una pintura, imágen cuyo "territorio" es un muro o una pared. Ha sido de los soportes más usuales de la história del arte. El material principal es ladrillo o piedra.
Y ahora mucho más detalladamente sobre el muralismo. El muralismo era una "revolución", un movimiento artístico mexicano que comenzó en el siglo XX. Era distinta e individual por tener la meta de educar, que resultó indispensable en el proceso de unificación de México después de la Revolución Mexicana. La gran mayoría de los artistas muralistas fueron influidos por los principios marxistas que expresaron a través de estos proyectos murales. Estos mencionados reflejaron la situación social y política de México post-revolucionario.


Estas pinturas al principio se las podían ver en los muros de lugares públicos. Los temas principales suyos fueron la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, unos personajes significantes de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo etc. Estos temas se alternaban según el contexto social.
El muralismo tenía tres grandes etapas: los 20's, los 30's y la etapa desde los 40's hasta 1955. Durante este tiempo los temas y las técnicas se estaban cambiando contínuamente, por eso es difícil encontrar una definición completamente exacta. Quedemos con el movimiento artístico.



Técnicas

Una pintura mural nunca se pinta directamente a la pared sino sobre una capa fina intermedia. La técnica principal es el fresco. Otras técnicas son el mosico y las cerámicas

Lista de los artistas más destacados:
José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Federico Cantú, Rufino Tamayo y en Espaňa Antonio Gaudí.

Murales Rivera - Ausbeutung durch die Spanier 1.jpg

2 comentarios:

  1. Un post sin duda muy interesante y que me ha hecho aprender cosas que desconocía. Con Ica podremos aprender todos cosas nuevas y sobre todo de México :DDD. Me encanta la pintura mural.

    ResponderEliminar