viernes, 24 de febrero de 2012

La historia de mi tocaya

... o bien una novela muy interesante de un escritor columbiano, Álvaro Mutis. Una vez en el instituto teníamos que escribir sobre una novela de un escritor sudaméricano y elegí esta, porque me pareció interesante encontrar mi nombre en el título de una obra que no es húngara.
Hoy voy a contaros un poco sobre esta novela.

El escritor de esta novela, como ya he mencionado es Álvaro Mutis.

Desde su poema Oración de Maqroll (1947), Álvaro Mutis incluye a este personaje en la mayoría de las novelas en que consiste su obra. Maqroll el gaviero, que no tiene vida muy tranquila y tampoco muy feliz, estará presente en Summa de Maqroll el gaviero, una colección de poemas escritos entre 1948 y 1970, en un libro de siete novelas con el título común de Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero, y en Ilona llega con la lluvia, en la que Maqroll también es el protagonista. Maqroll, el Gaviero- cuya vida ya había contado Álvaro Mutis desde 5 aňos- va al litoral del Hansa Stern, con un giro hacia Panamá pero su nave será botín de las piratas por eso el marinero no tuvo más remedio que renunciar a su verdadero sueňo: los ritos y las ceremonias del mar.

En tierra Maqroll se encuentra con problemas graves, por eso busca la solución en el alcohol y para sobrevivir se dedica a negociar con joyas de procedencia ilegal, negocio al que debe renunciar para evitar el ataque por sorpresa de la policía y la cárcel. En la tierra firme no tiene ninguna esperanza más para poder escapar de alguna manera de esta situación horrible, y es incapaz de orientarse en el placer de la libertad no deseada hasta que de una tierra exótica, con las lluvias del trópico llega Ilona. Ella nació en Trieste en una familia demasiado grande. Es el examante que ha desaparecido y reaparecido en su vida al vaivén de sus existencias aventureras. Es una amiga y amante siempre perdida, recuperada por los caminos del ancho mundo en los momentos difíciles y fatales, cuando parecen inútiles todas las preguntas del destino. Con Ilona, la hada y la maga de la vida, los días de Maqroll, se cambian. Será “cliente” de un simple prostíbulo con servicios mínimos. Pero luego aparece otra mujer, Larissa, que impide en esta situación rara para mostrar a Maqroll, que tiene otras posibilidades también que pasar sus días en un prostíbulo y seňala a él nuevos caminos de inquietud y viajes. Esta mujer impresiona negativamente a Maqroll por su carácter misterioso. Logra oscurecer el precario sol de Ilona.

Con la aparición de Larissa, la historia de Ilona llega con la lluvia pierde su tono realista para hecer girarlo hacia lo esotérico y lo sobrenatural, elementos que contribuyen a aumentar la fantasia y curiosidad en el lector. Ni Maqroll ni Ilona saben dónde reside la extraña mujer, y es solo hasta el final cuando esta última lo descubre, orientada por la propia Larissa. Pero es una trampa que ella urde porque teme ser abandonada por Ilona. Cuando ésta llega al Lepanto, Larissa hace estallar un tanque de gas provocándose la muerte a sí misma y arrastrado a Ilona consigo.


Ilona llega con la lluvia fue la primera novela que leí de este escritor colombiano famoso. Apesar del léxico un poco difícil estoy segura de que no será la última.

Ilona llega con la lluvia es una bonita novela de amor y de amistad escrita con una prosa rica. Sin embargo me parecía muy abstracto, especialmente por el caso de Larissa. Por eso ahora tampoco es claro la actitud de la princesa y la aparición de las fantasmas. Creo que Larissa no es un personaje tan inestable que después de la inculcación de la princesa pierda la razón porque tal vez es la característica de las personas a las que se puede influir más, por eso enumeraría la novela entre las novelas psicológicas. (Creo que Mutis también quería matizarla en este sentido). Pienso que el carácter de Maqroll es muy lamentable, porque después de perder todo lo que era su sueňo, no encuentra placeres verdaderos en la vida, nunca será verdaderamente feliz, sus consuelos son muy superficiales. Sin embargo según mi opinión la crapulosidad no es solución para nada. Siempre hay que encontrar la idea adecuada para “escapar” de las situaciones díficiles pero hay que hallarla dentro de diferentes límites, apesar de que aparezca difícil.

Ilona para mí es un carácter muy vivaracha y (aunque no estoy deacuerdo con todas sus actividades) encuentro muchas semejanzas entre ella y yo, y no sólo pienso en nuestro nombre... Ella es una persona muy aventurera igual que yo y haría todos los esfuerzos para conseguir su motivo. Creo que a ella nunca le interesa el pasado porque sólo vive para los hechos de hoy. También es un carácter muy lamentable porque será la víctima de la enfermedad de Larissa. Desgraciadamente en la vida también puedan aparecer situaciones así

En definitiva, (apesar de que fue abstracto) me gustó mucho la novela porque nos ayuda profundizarnos en el alma de otros, y a mí siempre me interesaban las cosas las cuales tienen algo que ver con la psicología, y estoy segura de que las otras novelas de Mutis también me van a gustar.



2 comentarios:

  1. Preciosa recomendación, Ica la bloguera, es maravillosa. Tampoco leí nada de Mutis, creo que estás pidiendo a gritos que leamos y nos culturicemos mucho más de lo que lo estamos. Me han dado muchas ganas de leerlo, y si te digo la verdad la literatura hispanoamericana es un universo que merece la pena ser disfrutado. Un abrazo y sigue así, sólo un pequeño fallo: borra el espacio que te sobra al final del post ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias:DDD Consejo práctico:P otra vez un comentario de maravilla:)

    ResponderEliminar