miércoles, 16 de marzo de 2016

Me choca el patriotismo artificial

Ser patriota es algo muy bonito y algo muy lógico. Pero deja de serlo al llegar al punto de convertirse en algo artificial, en algo que se ve que se hace solo porque "está de moda". En algo que se utiliza solo para llevarle la contraria a alguien, para alborotar en vano, para crear polémicas de sobre. He tenido que ver con muchas personas así aquí en Hungría y callé mi opinión para no crear más conflictos. Me aguanté en innumerables casos hasta hoy que he tenido que borrar una publicación mía del facebook para que mi muro no se inunde con comentarios no venidos al caso. Aquí lo importante ahora ni siquiera es la publicación misma. Sino los comentarios tipo: estoy indignada en nombre de todo el país. Te atreves a hablar mal de las leyes de tu patria?
Si esas leyes perjudican a la gente, sí me atrevo hacerlo. Es nada más y nada menos que decir la verdad, expresar mi opinión frente a hechos que me indignen, me entriztezcan, me alegren y ojo!me pongan orgullosa en cuanto a mi país. En ningún momento voy a cubrir y pulir mi opinión solo porque se trata de mi propia patria. A mí no me ciega un amor obligatorio hacia mi país. No por eso dejaré de adorarlo, ni perder el respeto hacia él. Pero no soy capaz de formar parte de una cola de patriotas artificiales y, dios me libre, hipócritas que canten himnos de lo patriotas que son (diciendo que no eres húngaro si no hablas de maravilla todo el tiempo de él y que no mereces estar aquí si no te gusta lo que ves) y mientras tanto anden por allí manifestando por las calles contra el gobierno y contra el sistema.  Ser patriota y manifestar contra lo que transcurre en un país no son compatibles. O formamos parte de un grupo o del otro.
Hungría con los muchos defectos que tiene, sí es mi país y lo amo. Cuando se lo merece. Pero no voy a dejar que nada ni nadie me quite el derecho de expresar mi opinión pública o privadamente tanto si es positiva como si es negativa. Que nadie me obligue maquillar las cosas. Eso sería mentir. Una acción que me obligaría a enseñar una cara falsa y a ser alguien que no soy yo.

1 comentario:

  1. Bien dicho, hay patriotas de hojalata que no tienen ninguna profundidad más allá de su bandera. Amar a un país no significa ser crítico cuando toca serlo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar