viernes, 11 de octubre de 2013

Tu vida no pertenece solo a ti

Madre mía! Cuánto tiempo sin dejaros ningún post! Pero ahora esto se soluciona y sigo con este blog que espero que siga gustando a todos vosotros que me seguís y también espero que pronto tenga nuevos lectores por aquí.

En vez de contaros todo este caos durante el tiempo que no había escrito nada, hoy también (como ya habéis acostubrado los que me leís) os traigo alguna cosa (más concretamente una serie que me encanta) del campo cultural. Porque sí. Para mí las películas y las series (las que tengan calidad, claro) pertenecen al mundo infinito de la cultura.

Bueno, como he dicho, hoy os hablaré de una serie muy bonita y muy emotiva que tuve la suerte conocer durante mi estancia en Barcelona (sí, estuve 10 meses en Barcelona) gracias a una amiga mía barcelonesa.

La serie, titulada Pulseras rojas (en idioma original, Polseres vermelles) es una serie catalana que tuvo dos temporadas en emisión por el canal principal catalán TV3. Está basada en las ideas originales del productor y escritor de la serie, Albert Espinosa, que creó el guíón de la serie basando en su propia vida privada que es demasiado trágica por su grave enfermedad: cáncer con metástasis. Es la adaptación televisiva de su propia novela, El mundo amarillo. El guión original está pensado para cuatro temporadas. Tras el notable éxito de audiencia y crítica de la primera entrega, se renovó para una segunda, que consta de quince episodios.  Está dirigida por Pau Freixas y copruducida por ambos. No ha sido la única colaboración con Espinosa, ya habían trabajado juntos en la película, titulada Héroes. En esta última, como en la serie de Pulseras rojas, Freixas ocupó el papel del director, mientras tanto Espinosa era el guionista.

La primera temporada de Pulseras rojas se inició en 2011 (más concretamente el 24 de enero), y el último capítulo de la segunda temporada fue emitido el 22 de abril de 2013. Cada capítulo consta de 43 minutos. Se emitía cada lunes a las 22:40 en el canal (como ya os he mencionado) TV3. Desde entonces (o mejor dicho paralelamente) han hecho el doblaje a castellano, y ahora acaban de comenzar a emitir la serie en Argentína, en los EE.UU., en México y en Canadá.

La serie tendrá una tercera temporada cuando los actores sean adultos por lo que habrá que esperar dos o tres años para que la próxima temporada vea la luz.


Pulseras rojas es una serie que cuenta la historia de un grupo de niños y adolescentes catalanes  que se conocen en Pediatria de un hospital llamado Hospital Miramar. Los temas incluyen la amistad, las ganas de vivir y el deseo de superar las adversidades a pesar de la gravedad de la enfermedad de cada uno. El grupo tiene que tener líder (Lleó), un co-líder (Jordi), el listo (Toni), el imprescindible (Roc), la chica (Cristina) y el guapo (Ignasi).
Lamentablemente muy pronto (en el octavo capítulo) las pulseras tienen que enfrentarse con la pérdida de un miembro del grupo, con la muerte de Ignasi (Mikel Iglesias) a causa de una enfermedad cardiovascular grave. Lleó (Álex Monner) -como Albert Espinosa mismo- tiene cáncer que había surgido en su pierna -que resultó la necesidad de amputarle la pierna derecha- con metástasis en el hígado y en el pulmón derecho. El segundo líder que podía ser líder si no hubiera líder, Jordi (Igor Szpakowski) también tiene cáncer de tíbia y llega al hospital de Andorra para amputarle la pierna. El listo, Toni (Marc Balaguer) llega a Miramar por un accidente de moto conducida ilegalmente al no tener carnet y ser menor de edad. Sufre de síndrome Asperger. Roc (Nil Cardoner), que es el imprescindible del grupo (que no es igual al líder porque "sin el imprescindible el grupo dejará de existir") lleva dos años en coma por un salto desde un trambulín muy alto en una piscina. Y la chica, Cristina (Joana Vilapuig) es anoréxica. Cada uno es menor de edad, 15-16 años.

Personajes secundarios:
  • Rym (Laia Costa): Tiene 18 años y es la nueva compañera de habitación de Lleó. Tiene cáncer de mama y se lleva muy bien con Lleó. 
  • Merche (Llum Barrera). Es la madre de Roc, la cual, después de que su hijo estuviera en coma durante dos años sigue con la esperanza de estar con él cada día. 
  • Dr.Josep (Andreu Rifé) Es el doctor que más cerca está de los pulseras, le solían llamar 'MIR Josep' durante la primera temporada. 
  • Víctor (Àlex Maruny): Es el novio de Cristina. Se conocieron en Toulouse, cuando ella fue a estudiar danza, y compartieron piso. 
  • Eva (Èlia Solé): Es la compañera de habitación de Cristina. Es una chica muy pespicaz, que enseguida se entera del problema de Cristina. Su influencia tiene consecuencias. 
  • Dani (Noah Manni): Tiene 12 años y una enfermedad que no le deja crecer. En el hospital le hacen un tratamiento para alargarle los huesos que él soporta con mucha valentía. És un gran fan de las Pulseras.
  • Lucas (Abel Rodríguez): Tiene 11 años y una enfermedad que se conoce como la de los "huesos de cristal", que hace que se le rompan con facilidad. 
  • Mariona (Paula Vélez): Tiene 10 años y trastornos respiratorios que le obligan a ir siempre con una máscara de oxígeno. 
  • Benito (Andreu Benito): Es el compañero de rehabilitación de Lleó y que le da la idea de crear el grupo. Es un hombre grande y sabio. 
  • Dra.Marcos (Caterina Alorda) Es la doctora que trata a Crís de la anorexia. 
  • Kike (Albert Prat) Es el hermano de Rym. Esta muy preocupado por la enfermedad de su hermana. 
  • Roger (Marcel Borràs) Es un compañero de Lleó del hospital


Curiosidades

- La hermana de Joana Vilapuig (Cris), Mireia Vilapuig aparece en la segunda temporada como un personaje secundario

- Andreu Rifé ( doctor Josep) canta una de las bandas sonoras principales de la serie, titulada "Fil de llum" (hilo de luz)

- varias bandas sonoras las cantan grupos conocidos catalanes (Lax'n'Busto, Terápia de Schock, Sopa de cabra) y cantantes como María Rodés, o Josep Tió

- En la segunda temporada todos los capítulos se titulan: cápsula de vida (Cápsula de vida I. Cápsula de vida II. etc)

Y permitidme despediros explicando el significado del título de este post, que para mí es una de las moralejas principales de este serie. La dice Rym a Cris en la segunda temporada tras su intento de suicidio. "Tu vida no pertenece solo a ti. Cris! Que no ves que tu vida no pertenece solo a ti? Sino de alguna manera también a las personas que te quieren. Y mira, en este sentido eres una tía con suerte".

Si queréis maduraros y conocer personas que son ejemplo a seguir, pues entonces os aconsejo que veáis la serie.


2 comentarios:

  1. Muy buen post, querida Ica, espero poder ver la serie contigo cuando regreses aquí. Espero además que veas la película Fènix 1123 con Nil Cardoner y Marta Vilapuig, que te gustará mucho. Estoy encantado con tu regreso y la información que nos proporcionas es impagable. Es una serie de superación y de lucha por la vida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo es :) y desde este comentario ya hemos visto juntos la peli que me mencionas y de verdad me encantó :)

      Eliminar