domingo, 13 de octubre de 2013

»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»

Bueno, el post de hoy tendrá un vínculo fuerte con el de anterior. Porqué? Porque hoy quiero que conozcáis un poco mejor que (sin ninguna exageración) merece ser idealizado y es una persona que es de verdad un ejemplo a seguir. Este hombre se llama Albert Espinosa, y es conocido entre otros por ser el productor y guionista de la serie llamada Pulseras rojas, la serie que os hice conocer en mi último post. Considero una de las experiencias más bonitas de mi vida el poder encontrarme con él personalmetirparnte. Suelo decir, que una vez entrado/a al mundo misterioso de Albert, ya no te puedes (ni creo que quieres) librarte de él. Por el simple hecho que tanto en sus libros como en sus entrevistas es tan indirecto, personal, siempre llega hasta el corazón. Vamos a hablar un poco de él!

Albert Espinosa i Puig nació en Barcelona, el 5 de noviembre de 1973. Según su formación original es ingeniero industrial pero los que conocen su nombre saben que (por suerte) no se quedó en su profesión. Es guionista, autor teatral, escritor, actor, dierctor de cine y periodista.
Seguro que me preguntaréis que a pesar de todo su éxito porque dije que tenía un destino trágico. (aunque él no lo piense así, y esto es por lo que admiro: por el infinito optimismo que emite) 
Cuando tenía 13 años, le detectaron osteosarcoma por cuya causa era necesario amputarle una pierna. Posteriormente sufrió metástasis, y por eso a los 16 le tenían que extirpar un pulmón y a los 18 una parte del hígado. En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión. En una entrevista mencionó que a los 17 le dijeron que le quedaba dos meses de vida. Hoy Albert tiene 39 y sigue su increíble enfrentamiento con el cáncer con unas energías y ganas de vivir que a mí a veces me da vergüenza que no seamos como él.
Curiosamente en su época universitaria no puso énfasis a sus estudios originales sino empezó a escribir, mejor dicho componer sus primeras obras teatrales. Su maestro "mental" era Shakespeare.
Sus temas en las obras teatrales tanto como en otros terrenos (literatura, tele o cine) son autobiográficos. Su primera obra teatral se estrenó en 1995 en la Riereta Teatre de Barcelona. Sus primeros lazos con la televisión surgieron tras acabar su carrera universitaria.
El propio Espinosa confesaba que lo que más le gustaba era actuar, pero que sólo le ofrecían trabajos como guionista de televisión. Es por eso que cuando empezó a trabajar en televisión (su primer programa fue el infantil Club Super3, de Televisió de Catalunya), se propuso el reto de poder cambiar de trabajo cada seis meses para no quemarse "en un mundo tan ardiente". Después llegó una época en la que, confiesa el propio autor, surgieron dudas sobre si volver a su otra vocación (la Ingeniería), dudas que se disiparon tras trabajar en Xat TV (1999-2000), un magacín juvenil de La 2 emitido en Cataluña que le ancló definitivamente al mundo del guión. También cabe destacar de ese período su colaboración como guionista en la sitcom Psico Express (2001-2002), creada para la TV3 por la compañía catalana de teatro musical Dagoll Dagom; en la veterana serie de Televisió de Catalunya El cor de la ciutat, en cuyo equipo trabajó durante año y medio (2002-2003), siendo su primer trabajo de escritura de guiones para una serie de emisión diaria; en la 3ª temporada de la serie cómica Majoria absoluta (2003-2004), que supuso su primera colaboración con el director y guionista Joaquín Oristrell, y en el telefilmeTempus fugit (2003), premiado en el Festival de Ámsterdam, en los Premios GAC 2004, en el Festival de Mánchester y en el Festival de Televisión de Montecarlo 2004.

Su primer gran éxito como guinonista, sin duda era la película titulada "4a planta" que es su propia adaptación cinematográfica de su novela "El mundo amarillo" y por lo tanto base de las ideas para el guión de Pulseras rojas. Y siguió con varias películas éxitosas y supers pero permitidme acercarme más a su mundo literario.

Aunque no publicó muchos libros (4 en total: El mundo amarillo (2008), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010), la exitosa novela Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011), que fue el libro más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona. Y por último su nuevo libro, Brújulas que buscan sonrisas perdidas(2013).) al ser tan autobiográficos son tan cercanos al lector que una vez abierto un libro suyo no dejarás de leerlo (lo digo de propia experiencia)

En la televisión, sin duda su trabajo más éxitoso era la serie de Pulseras Rojas, colaborando con Pau Freixas tanto como en la película llamada "Héroes".

Permitidme dejaros la lista, de todas sus pelís, libros, obras teatrales]

Televisión]

Cine[editar · editar código]


Obra teatral y literaria[editar · editar código]




Si echáis un vistazo a toda esta obra fructífera creo ( y espero) que os entran las ganas de conocerlo un poco mejor.

2 comentarios:

  1. Gran post, apreciada Ica, se nota que te gusta este escritor, una persona que es de verdad un modelo viviente a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar