miércoles, 18 de enero de 2012

Los inicios...

Hola a todos, como en estos días estoy preparándome a un examen muy importante que se llama reválida ( y con este post otra vez me dirijo originalmente a mis queridos amigos extranjeros), he pensado a daros información sobre mi instituto donde tenía la suerte de aprender el espaňol, una de las lenguas más maravillosas que conozco. Las líneas que podréis leer a continuación serán citadas de la página web del instituto.

"El Instituto Bilingüe Húngaro –Español Károlyi Mihály, es un centro en el que a diario unas quinientas personas conviven, hablan y aprenden en dos lenguas, haciendo realidad uno de los más hermosos retos de la sociedad actual.

Entre los más eximios visitantes que han pasado por el Instituto se encuentran: sus Majestades, los Reyes de España y Ana Botella, esposa del Presidente del Gobierno José María Aznar.

Su primer director, el señor István Lénárt, ha sido en todo momento un colaborador excelente y, bajo su mandato, el Instituto se ha destacado por llevar a cabo una serie de actividades muy importantes en el ámbito de la enseñanza, de la formación y de los intercambios. Un ejemplo, serán los intercambios entre alumnos húngaros y españoles que se realizan cada año. Otros grupos de alumnos participan, anualmente, en el Festival Internacional de Teatro Escolar en Español. También el Instituto es sede de Cursos de Perfeccionamiento para Profesores de Español, adonde acuden, como ponentes, formadores y conferenciantes avalados por la Embajada.

Finalmente, quisiera señalar que el Károlyi Mihály está sirviendo de referencia a otros centros en las ciudades más importantes de Hungría (Debrecen, Pécs, Miskolc o Szeged) que desean sumarse al programa de las secciones bilingües.

Nuestro Instituto empezó a funcionar en 1987 y las primeras clases bilingües comenzaron a impartirse en 1988. Había entonces 72 estudiantes repartidos en dos clases que terminaron su Bachillerato en 1993. Desde entonces, el número de clases bilingües no ha dejado de aumentar y ya, desde 1999, todos los cursos son bilingües. Hoy hay tres clases por curso, quince en total, con 180 alumnos aproximadamente que cursan las Matemáticas, la Física, la Historia y la Geografía en húngaro y español.

Los contactos con el Ministerio de Educación y Deporte Español son constantes: El Instituto cuenta con seis profesores nativos, recibe ayuda económica para la compra del más novedoso material educativo, organiza eventos como el Festival de Teatro Escolar en Español, participa en proyectos comunes como el Proyecto de teatroTragaluz y negocia la convalidación del Bachillerato húngaro con el español.

El Centro también está interesado en participar en proyectos europeos y por eso, forma parte de varios proyectos Comenius integrados en del marco de la Unión Europea.

Por otra parte, el Instituto también imparte clases de nivel superior en todas las asignaturas teóricas contenidas en nuestro Programa de Pedagogía para el Bachillerato y .para el Examen de Selectividad, que se ajusta al nuevo plan educativo del Ministerio de Educación Húngaro."


Puedo agradecer muchísimas cosas al Instituto, y si ahora tuviera que comenzar la escuela secundaria, seguro que estudiaría aquí, ya que gracias a él, con 21, tengo la suerte de tener dos certificados de lengua en un nivel muy alto.

2 comentarios:

  1. Menos por Juan Carlos I y por Aznar me parece un excelente artículo. Es una suerte que estos alumnos puedan acabar la escuela siendo bilingües y tener un nivel alto para leer el Quijote, viajar por España o Hispanoamérica o conversar con Rajoy :DD

    ResponderEliminar
  2. Hombre, encontrarme con el rey no es poca cosa...

    ResponderEliminar